Crítica a Zoonosis

“When I see the light
I know I’m more than just a number.
And I stand before you
Or else we just don’t see the other”
Steve Wozniak

Zoonosis

Hoy el hombre libre camina por las avenidas, pero con la vista agachada. No necesariamente porque esté apesadumbrado o algo así, sino porque está revisando en su teléfono la última aplicación de moda, viendo un video de gatos, apilando dulces de colores o (ya en último caso y con perdón divino mediante) comentando en los foros de Emol. Porque en tiempos patidifusos como éstos que nos demandan reacciones instantáneas, hay una mayor sensación de amparo con un instrumento recopilatorio al lado. Ya no se exige certeza sino que conocimiento, pero conocimiento resumido porque hay demasiado que procesar y es tan largo el olvido. Quizás suene extraño que me queje de los mismos métodos tecnológicos de los cuales me aprovecho; pero también hay límites, como los coscachos que le regalo a la gente que se pone a Whatsappear en plena función. Así que después de leer esta crítica, se me sale de Internet, se va a oler las camelias (porque aún no existe el Google Nose) y parte a ver Zoonosis, de la compañía CreaCuerpo.

Zoonosis es un trabajo que cruza danza, teatro y audiovisual, presentándonos un mundo futurista donde los humanos viven con sus pulgares y ojos atascados en un dispositivo electrónico (cual groupie de IPhone). Sin embargo, un desperfecto en uno de los aparatos desencadena a un hombre, quien aturdido ante la pérdida de sus parámetros programados intenta establecer contacto con una mujer para utilizar su artefacto, pero en vez ambos terminan desactivados del sistema que los rodea. Esto les hace caer del Edén digital aotro mundo verde, más orgánico, donde carentes e ignotos de todo tipo de normas de comportamiento aprenden a recuperar el uso de sus sentidos. Sus cuerpos, inicialmente rígidos y temerosos, regresan a un estado más primigenio y vital, pulsando de la protección mutua a la atracción animal.

El montaje usa un acotado cuadrado blanco con un fondo de videos e imágenes proyectadas, con las que los intérpretes van interactuando al instante. La dificultad usual de la conjunción entre el teatro y lo audiovisual es llegar a un punto de equilibrio donde ambos elementos sean complementarios sin que se sobrepasen uno al otro, para que no resulte irrelevante o parafernálico. En el caso de Zoonosis, se logra llegar a ese balance, presentando cuadros de simultaneidad espacial que son coherentes con el conflicto natural de la obra. La música, sutil y sugerente, completa la atmósfera del mundo propuesto, comenzando con una sonoridad más electrónica, a la cual se le va sumando una instrumentalización más acústica al mismo tiempo que los personajes van restaurando su humanidad. La escena final sorprende sembrando el misterio sobre lo acaecido, lo que germina en un deseo de que la obra hubiera durado un poco más.

Evaluación: El aleteo de una mariposa de hierro produce un pantallazo azul en Shenzhen, China.
Recomendado para: Visitantes de FayerWayer y CHW, practicantes de la lombricultura.
Funciones:
Jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 a las 20:00 horas en el X Festival de Primavera de Teatro de la Universidad Arcis (Erasmo Escala 2728, Santiago, Metro Unión Latinoamericana). Valor único entrada general: $2000.

Ficha técnica:
Elenco: Belén Blaise Marsá, David Gaete Paredes
Diseño y Multimedia: Koke Velis